top of page
  • Foto del escritorCaro

Mamá by the book

Actualizado: 18 jul 2019

Aún recuerdo el primer mes que estuvimos con Cami en la casa, mi mamá y hermana estuvieron con nosotros las tres primeras semanas y gracias a su ayuda todo fluía bien (la experiencia de la abuelita). En la cuarta semana, ellas regresaron a Perú y nosotros nos quedamos 100% a cargo. ¿Querrá comer?, ¿Le habremos quitado bien el chanchito?, ¿Por qué no se duerme?, ¿Tendrá cólicos?, estas y otras eran las preguntas que nos hacíamos a cada hora. Las malas noches, el cansancio y la inseguridad se estaban apoderando de nosotros y no atábamos ni desatábamos.


Unos amigos nos vinieron a visitar, sus gemelas tenían 6 meses, parecía que lo tenían todo bajo control y eso que ellos tenían dos. No sé con qué cara nos habrán visto pero lo primero que me dijo mi amiga fue: “Es difícil, ¿no?”. Sentí tanto alivio… y sí, es realmente difícil. Ella me recomendó que leyera Baby Wise, un libro que nos ayudaría a establecer rutinas. Al día siguiente ya estaba leyendo el libro, siguiendo los consejos (los cuales comenzaron a funcionar) y así nació mi pasión por los libros de crianza.


Libros de crianza hay por montones, los consejos que brindan dependen mucho de la filosofía de los autores por lo que te recomiendo que antes de comprar uno, averigües un poco sobre el autor para que te des una idea si va en línea con tu estilo de crianza. La mayoría de los libros que he leído los descubrí por recomendaciones y quiero compartir mis favoritos en este post. Si sigues mi blog, sabrás que sigo la filosofía Montessori, que creo en el crianza positiva y que promuevo la autonomía e independencia en los niños. Los libros que voy a recomendar van en línea con esta filosofía. Varios de estos libros están escritos solamente en inglés pero igual quería recomendarlos por su gran contenido.


Créeme tu perspectiva de crianza cambia cuando se está informado, cuando aprendes de expertos en el tema y cuando te das cuenta que muchas familias afrontan los mismos retos que tú.


On Becoming Babywise de Gary Ezzo y Robert Bucknam

El objetivo de este libro es ayudarte a desarrollar planes/ rutinas que satisfagan las necesidades de tu bebé y la de tu familia. El contenido se centra en filosofías de alimentación, problemas del sueño del bebé, rutinas para la siesta entre otros. Si son padres primerizos y su peque tiene entre 0- 12 meses este libro definitivamente es para ustedes. Los autores de este libro han publicado otros libros según la edad del niño, yo he leído el Babywise 2, Pre-toddlerwise and Toddlerwise. Honestamente, solo recomiendo el Babywise 1 y tal vez el Babywise 2 (si te encantó, como a mí el Babywise 1), los otros dos son muy breves y a mi parecer no proveen detalles suficientes para ser útiles.




The Whole Brain Child (El cerebro del niño) de Daniel J Siegal y Tina Bryson

Este libro lo he leído más de dos veces, las estrategias son súper buenas. Los autores son especialistas en el campo de neuropsiquiatría y brindan un enfoque científico para explicar el impacto de la crianza en el desarrollo del cerebro del niño. El formato del libro es bien amigable, cada capítulo arranca con alguna anécdota, la cual es usada para explicar de manera científica qué es lo que ocurre en el cerebro del niño en esos momentos, luego de la parte teórica te dan dos estrategias por capítulo para lograr la integración del cerebro del niño y promover la inteligencia emocional. Otro libro muy bueno de estos autores es: No Drama Discipline (Disciplina Sin Lágrimas), este libro te enseña a cómo comunicarte de una manera más efectiva con tus hijos mostrando siempre empatía. El libro rompe el paradigma del significado de la palabra disciplina, no se trata de castigo o control, sino de enseñanza y desarrollo de habilidades.


Esta guía práctica puede ser divida en dos partes: La primera parte habla de la importancia de dormir y como la falta de sueño puede impactar en el comportamiento del niño; y la segunda parte da consejos para acabar con los problemas a la hora de ir a la cama. Lo que me gustó del libro es que no te da una fórmula mágica, lo que te da son distintas alternativas para aplicar según la personalidad del niño (sensible, intenso, irregular) y la dinámica familiar.









Si quieres empezar a practicar la filosofía Montessori en casa de manera rápida, este libro te va a encantar. El libro está enfocado para niños de 0 a 6 años y cuenta con actividades Montessori que se pueden replicar fácilmente en casa. La parte teórica es súper breve y general, este no es un libro para aprender los pilares de la filosofía Montessori, este libro es para implementar actividades inspiradas en el método Montessori. Si quieres saber más sobre los pilares de la filosofía Montessori, los mejores libros son evidentemente los de Maria Montessori. Montessori, A Modern Approach de Paula Polk Lillard también abarca de manera muy completa los pilares de la filosofía Montessori. Encuentra las razones por las que me gusta la filosofía Montessori en el post: ¿Esta la educación Montessori de Moda?


Raising a Sensory Smart Child de Lindsey Biel y Nancy Peske

Este libro está orientado para niños con desordenes sensoriales. El libro te explica cómo funcionan los sentidos y cómo se integran entre ellos. También, te ayuda a crear una dieta sensorial para satisfacer las necesidades del niño, adolescente y adulto con desordenes sensoriales. Los desórdenes sensoriales pueden afectar a cualquier niño, desde los que tienen problemas de atención/concentración, retrasos en el desarrollo, o desórdenes de espectro Autista hasta niños que no tienen ninguna de estas condiciones.








Espero que les guste y les resulte útil mi selección de libros. Y en tu caso ¿Cuál es tu libro de crianza favorito?

188 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page