top of page
  • Foto del escritorCaro

Cuando empiezas a comparar el progreso de tu hijo con el de los demás.

Actualizado: 1 feb 2019


Hoy recibí un video de la guardería de Camila, todos los niños estaban sentados repitiendo los nombres de los colores en español, cuando su lengua materna es el inglés, y mi hija estaba dando vueltas por la clase sin prestar atención. Sentí tanta frustración. ¿Por qué mi hija no puede hablar como los demás niños? ¿Por qué siendo su idioma natal el español no le presta atención a la clase?


Tengo que admitir, dejando mi frustración de lado, que el video era chistoso. Seguramente otro padre, probablemente el papá de un niño tímido, habrá pensado que desenvuelta esa niña que se paró de la clase y miraba a la cámara como diciendo: lo sé tengo que sentarme pero no me importa yo quiero jugar, esta clase me parece aburrida.


Creo que es inevitable comparar a tu hijo con los demás niños de su edad, pero nunca te olvides de poner las cosas en contexto. Cami tiene 2 años y 4 meses*, empezó a decir sus primera palabras poco antes de cumplir dos años, dicho sea de paso no fue ni mamá ni papá, fueron bubbles y woa woa (hasta el perro era más importante que nosotros). Recién hace 4 meses empezó el tratamiento para el desorden metabólico que tiene y está progresando bastante. Ya dice más de 15 palabras. El día de mi cumpleaños me sorprendió diciendo “to you” cuando me cantaban Happy Birthday. Al recordar esto me puse a pensar cómo le puedo pedir a mi hija que diga los colores si recién está empezando a incorporar palabras a su vocabulario.


Hace unos días recibí la invitación de cumpleaños de un amigo de Cami que tiene síndrome de Down, la invitación decía: "No importa si lo logras hoy o mañana, lo importante es que trabajaste muy duro para lograrlo. Estamos muy orgullosos de ti". Me encantó , que trome su mamá, y es verdad no importa cuánto tarden lo importante es que se esfuerzan para conseguirlo y que tú vas a estar ahí para disfrutar cuando lo logren. Cada niño es diferente, ellos tienen su propio ritmo, no te estreses si va lento o si no ha desarrollado algunos skills. Busca ayuda, eso sí, la que creas conveniente y se persistente que lo va a lograr en el momento menos esperado.


Cami no será una lora parlanchina pero que encantadora que es, lo sé soy su mamá y por ende su fan número #1. En serio, tu hijo siempre tendrá fortalezas y debilidades como cualquier ser humano, no te frustres pensando en las cosas que aún no hace y disfruta de las cosas que hace.


* Esta nota la escribí en Noviembre del 2017 #latepost



195 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page